miércoles, 26 de septiembre de 2012

Roban un iceberg


Actividad sumativa de escritura                                  Criterio  D Fase 5


Instrucciones

·        Lee el siguiente texto y sigue el modelo que se proporciona al final del texto para realizar tu actividad.

·        Escribe una redacción (o ensayo) resumiendo los puntos más importantes de lo que has leído y dame tu opinión. Mínimo 300 palabras.

·        Fecha de entrega: 5 de octubre de 2012.

·        Modo de entrega: preferiblemente enviando un correo electrónico a:


 


 

Un insólito robo se registró en la Patagonia, en Chile. Autoridades de ese país indicaron que lograron capturar un camión congelador que transportaba más 5 toneladas de hielo obtenido del glaciar Jorge Montt, ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, una zona que ha sido declarada como protegida por el estado chileno. Sorprende este robo porque solo se puede acceder al glaciar por mar y tras cuatro horas de viaje desde una caleta que se encuentra a dos mil kilómetros al sur de Santiago. Al parecer el camión se dirigía a la capital chilena, y la ilegal mercadería estaba destinada a bares y restaurantes para enfriar bebidas y licores.

La policía pudo interceptar el camión después de recibir la denuncia del robo por parte de la Corporación Nacional Forestal. El chofer del camión fue puesto en custodia y horas más tarde fue liberado. De acuerdo a las autoridades el robo se realizó por encargo de una empresa comercializadora de hielo de Santiago de Chile, y el hielo estaría destinado para enfriar bebidas en la capital. Se estima que las casi cinco toneladas de hielo tendrían un valor en el mercado de siete mil dólares, pero investigadores de este caso señalan que el hielo podría venderse en cubos como “cubitos milenarios” duplicando su valor de venta.

El fiscal adjunto de Cochrane, José Moris, declaró al diario La Vanguardia de Argentina, que los ladrones habían planeado extraer unas 20 toneladas de hielo, pero solo consiguieron 5.200 kilos. Al parecer los ladrones no destruyeron en glaciar Jorge Montt para conseguir el hielo, se dedicaron a recolectar los bloques de hielo que flotaban alrededor del glaciar y acumularlos en bolsas plásticas al interior de un camión con cámara frigorífica. El caso aún está en investigación, pero los responsables podrían ser condenados con 18 meses de prisión. En un blog del diario La Vanguardia informan que Moris está estudiando la posibilidad de aplicar “una doble imputación penal, por hurto y por un delito contra los parques nacionales”.

El robo del hielo no parece tan extraño, si tenemos en cuenta que las agencias de viaje le han otorgado “un valor especial” a la experiencia de tomar whisky con hielo del glaciar. Una nota de La Vanguardia nos revela que “es ya una tradición que los cruceros turísticos que estos días veraniegos navegan por los canales patagónicos se acerquen a un glaciar para que los pasajeros degusten un whisky servido en cubitos de hielo milenario recién picado”.

El hielo confiscado se vaciará en las piscinas de una asociación de agricultores de Cochrane, quienes utilizarían el agua resultante para proporcionar riego a los cultivos que han sido afectados por la sequía en esa zona de Chile.

El pasado diciembre investigadores chilenos indicaron que el glaciar Jorge Montt, que posee unos 454 kilómetros cuadrados, ha acelerado su proceso de deshielo y ha retrocedido casi un kilómetro en tan solo un año.

Fuentes:
http://www.crhoy.com/estilo-vida/2012/02/06/ladrones-roban-hielo-de-glaciar-en-la-patagonia-para-bares-y-restaurantes/
http://elcomercio.pe/lima/1368512/noticia-policia-chile-investiga-robo-toneladas-hielo-glaciar
http://blogs.lavanguardia.com/buenos-aires/?p=226


 

 

1 ¿Qué tipo de texto es este? ¿En qué basas tu respuesta?

 

2 ¿Cuál es la idea principal del texto?

 

 

3 Redacción (mínimo 300 palabras)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

4 Escribe tu opinión acerca de este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario